La Secretaria Técnica del HTC participó de la Jornada de Inducción sobre la Norma de Requisitos Mínimos en la Contraloría General de la República del Paraguay

La presentación y desarrollo de la inducción estuvo a cargo de la Dra. Gladys Fernández, Directora General Control Gubernamental, de la Contraloria General de la República y contó con la presencia del Intendente de la Municipalidad de San Lorenzo, Lic. Felipe Salomón, se llevó adelante, en el Centro de Desarrollo y Formación de la Contraloría General de la República, la Jornada de Inducción n sobre la Norma de Requisitos Mínimos 2015.
Durante la inducción se explicó como la Norma de Requisitos Mínimos promueve, como factor clave de éxito, el involucramiento, compromiso y liderazgo de la Máxima Autoridad, y sin este principio fundamental no se podrían lograr los resultados esperados.

La mencionada Jornada fue publicada en el Portal de la Contraloría de la República: 
https://www.contraloria.gov.py/index.php/evaluacion-de-la-efectividad-del-control-interno/2023-autoridades-de-la-municipalidad-de-san-lorenzo-participaron-de-la-jornada-de-induccion-sobre-la-norma-de-requisitos-minimos-mecip-2015

Funcionarios del Tribunal de Cuentas de Formosa culminan exitosamente la pasantía curricular en la Contraloría General de la República del Paraguay, sobre Evaluación del Sistema de Control Interno “Normas de Requisitos Mínimos – Mecip: 2015”.

El Contralor General de la República y Presidente de la OLACEFS en ejercicio, el Dr. Camilo Benítez Aldana, entregó los certificados de las pasantías curriculares sobre Evaluación del Sistema de Control Interno Normas de Requisitos Minímos – Mecip: 2015, realizadas por los funcionarios del Tribunal de Cuentas de Formosa: C.P. Ana Isabel Zacariaz Froia Secretaria Técnica, C.P. Miguel Ángel Riquelme Supervisoría Vocalia “B”, C.P. Ramón Evelio Irala Supervisoría “C” y la C.P. Leticia Bejarano Sindica Supervisoría “A”.

Las pasantías realizadas en la Dirección General de Control Gubernamental, a cargo de la Dra. Gladys Fernández de Chenú Abente, tuvieron una carga de 36 horas académicas e incluyeron, además, el acompañamiento al equipo evaluador de la CGR a entrevistas para evaluar el grado de efectividad del Sistema de Control Interno en varias instituciones públicas del Paraguay.

Asimismo, los funcionarios fueron recibidos por el Sub Contralor General, Mg. Augusto José Félix Paiva, quién remarcó la importancia de este tipo de colaboración Institucional entre Entidades Fiscalizadoras de Control de la Región. Teniendo en cuenta la participación tanto de Paraguay como de la Argentina en la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del MERCOSUR (ASUR).

Los miembros del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Formosa, agradecen al Contralor General de la República, Dr. Camilo Benítez Aldana, por abrir las puertas de su honrada Institución al personal de nuestro Organo de Control, permitiendo fortalecer la capacidad de los mismos para el mejor desempeño laboral y de esta manera contribuir al logro de los objetivos de la Organización.

El hecho fue destacado en el portal la Contraloria General de la República:
https://www.contraloria.gov.py/index.php/evaluacion-de-la-efectividad-del-control-interno/2021-pasantia-curricular-de-funcionarios-del-tribunal-de-cuentas-de-formosa

Reunión institucional

El día viernes 19/04, en el marco de colaboración Institucional de realizo una reunión entre el Equipo Técnico del HTC, presidido por la Secretaria Técnica del Organismo la CP Zacariaz Froia Ana la Directora de Asuntos Legales la Dra. Puchini Cristina y los Supervisores CP Irala Evelio, CP Baez Graciela y el CP Riquelme Miguel con la la Dra. Monzon Roxana a/c Subsecretaria de Gestion Publica de la Provincia y parte de su equipo de asesores la Dra. Daldovo Patricia y el Dr. Acosta Daniel con el fin de coordinar diferentes temas relacionados a los Organismos de la Administración Central.

Intensas actividades de Control en el Interior Provincial

Un equipo técnico interdisciplinario del Tribunal de Cuentas se constituyó el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 del corriente mes en Los Chiriguanos, Ingeniero Juárez y Pozo de Maza respectivamente, llevando adelante actividades de control y fiscalización sobre las administraciones comunales, paralelamente otro equipo técnico desarrollo idénticas tareas el miércoles y jueves en Buen Vista y Laguna Naineck, previéndose finalizar las tareas en el oeste provincial en el día de la fecha con presencia en la Municipalidad de El Chorro, como asimismo en la U.P.La.B. e Instituto Universitario de Formosa, ambas instituciones con sede en la localidad de Laguna Blanca.El personal Profesional y Administrativo en comisión de servicios perteneciente a la Vocalía “B” del H.T.C. fue dotado de los recursos materiales necesarios para llevar adelante el control externo de la gestión económica, financiera y patrimonial de la hacienda pública de cada una de las comunas e instituciones mencionadas. Las actividades tienen por objeto el control del Ejercicio Fiscal 2022 y el inicio de acciones de control respecto del Ejercicio Fiscal en curso.

¡Día de la Escarapela Argentina!

Hoy celebramos el Día de la Escarapela Nacional, un símbolo que refleja nuestra identidad y nacionalidad.

En este día especial, recordamos la importancia de este emblema que simboliza nuestra historia, raíces y la unidad como argentinos.

Continúan las Auditorias a Municipios y Comisiones De Fomento De La Provincia

En la segunda semana del corriente mes dos equipos técnicos del Tribunal de Cuentas integrados por personal profesional y administrativo realizaron los controles de rigor sobre determinados municipios y comisiones de fomento de la provincia. A tal efecto una comisión se constituyó en la Municipalidad de Villa General Güemes y San Martin Dos y en la Comisión de Fomento de Fortín Lugones, los días el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12, respectivamente. El otro equipo de auditores estuvo realizando idénticas tareas en la semana en las Municipalidades Laguna Yema, Las Lomitas y Estanislao del Campo. El objetivo es finalizar con el control de todas las cuestiones relativas al ejercicio fiscal 2022, que se viene cumpliendo de acuerdo a lo previsto, previo a la presentación anual de la rendición de cuentas a la que se encuentran obligados los municipios y comisiones de fomento conforme lo estipulado por la Ley Provincial Nº 1.028.

Continuar leyendo «Continúan las Auditorias a Municipios y Comisiones De Fomento De La Provincia»

SE INICIA EL MES DE MAYO CON EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN EL INTERIOR PROVINCIAL

En el transcurso de la semana un equipo técnico del Tribunal de Cuentas integrado por Contadores y personal administrativo realizó fiscalizaciones y controles a municipios y comisiones de fomento de la provincia. A tal efecto se constituyeron en la Comisión de Fomento de Pastoril el miércoles 03 y en la Municipalidad de Riacho He- He el jueves 04, finalizando la semana con la realización en el día de la fecha de una auditoria a la Comisión de Fomento de Siete Palmas.

El proceso de control que se viene ejecutando sobre documental, libros y registros y tiene como objetivo el cierre de las actuaciones respecto del Ejercicio Fiscal 2022, en tanto que con relación al Ejercicio 2023, se están iniciando los trabajos y desarrollando los controles de rigor previstos al inicio de cada ejercicio.