Auditorias in situ en el mes de Marzo

En el presente mes continúan los controles in-situ, a las municipalidades y comisiones de fomento de la provincia. Para tal fin, se designó personal profesional para el desarrollo de los procedimientos de control y verificación en sede de las municipalidades de: Pozo del Tigre, Ibarreta, Gran Guardia, Clorinda, General Lucio V. Mansilla, Villa Escolar, Misión San Francisco de Laishi, Tres Lagunas, Laguna Blanca y El Espinillo. En esta semana las comunas auditadas serán: Siete Palmas, Riacho He-He, Colonia Pastoril y Herradura.
La conformación de los equipos técnicos conformado por diferentes profesionales, realizaron los controles de rigor sobre los libros, registros y documental de respaldo del Ejercicio Fiscal 2023, avanzando gradualmente con los controles previstos sobre las municipalidades y comisiones de fomento en relación a la ejecución del presupuesto de recursos y gastos del ejercicio fiscal actual.
Asimismo aprovechando la visita in – situ, se expuso a los responsables de cada una de las instituciones auditadas una breve síntesis de las principales modificaciones y actualizaciones formuladas al sistema de control de cuentas que se plasmara en el Acuerdo Nº 38.300, cuya aplicación entra en vigencia con el ejercicio fiscal 2024.
El trabajo organizado y coordinado permite un control más eficiente, manteniendo un trabajo cercano con los cuentadantes, que permite realizar un seguimiento más detallado y preciso, con el objetivo de continuar fortaleciendo el control público.

La CodECI inicia sus reuniones 2024

En el marco de la primera reunión anual de la Comisión de Estudios, Capacitación e Investigación (CodECI) del Tribunal de Cuentas de la Provincia, se delinearon los ejes temáticos y el cronograma para el presente año.
El encuentro, realizado de manera virtual a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de los integrantes de la comisión, pertenecientes a las diferentes áreas del Organismo de Control.
La jornada se centró en la planificación de las actividades para el 2024, con el objetivo de fortalecer la formación continua de los agentes del Tribunal de Cuentas.
En este sentido, se destacaron dos grandes desafíos: la actualización del Sistema de Control a través del Acuerdo N° 38.300 y el avance en la implementación de las TICs en los procedimientos del HTC.
Ambos aspectos requieren de una constante actualización y capacitación por parte del personal, por lo que la CodECI se comprometió a desarrollar un programa integral que responda a estas necesidades.
De este modo, se busca contribuir a la mejora continua del Tribunal de Cuentas y al fortalecimiento del control público en la provincia.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS RETOMÓ LAS AUDITORIAS EN EL INTERIOR PROVINCIAL

En el transcurso del mes de febrero pasado se reanudaron los controles in-situ a las municipalidades y comisiones de fomento de la provincia. A tal efecto se designó personal profesional para el desarrollo de los procedimientos de control  y verificación en sede de las municipalidades de El Colorado, Villa Dos Trece, Villafañe, Palo Santo, Comandante Fontana, Estanislao del Campo, Laguna Yema y Las Lomitas y de las comisiones de fomento de San Hilario y Subteniente Perín.

Las tareas se desarrollaron conforme lo previsto y los equipos técnicos pudieron  desarrollar los procedimientos de auditoría para el ejercicio de sus funciones. Asimismo aprovechando la visita in – situ, se expuso a los responsables de cada una de las instituciones auditadas una breve síntesis de las principales modificaciones y actualizaciones formuladas al sistema de control de cuentas que se plasmara en el Acuerdo Nº 38.300, cuya aplicación entra en vigencia con el ejercicio fiscal 2024.

De este modo se avanza progresivamente en el control externo de las instituciones municipales respecto de la ejecución de recursos y gastos correspondientes al ejercicio fiscal 2023 y paralelamente se inician actuaciones con relación al ejercicio fiscal 2024.

Capacitación Virtual con la Municipalidad de Laguna Blanca

El Tribunal de Cuentas viene llevando a cabo jornadas de capacitaciones con los responsables de las municipalidades y comisiones de fomento de la provincia, la intención es poner en conocimiento las normativas vigentes para mejorar la rendición y administración de los fondos públicos y así entablar un diálogo institucional constante entre el órgano de contralor y los responsables de rendir cuentas, para así lograr mayor legalidad, transparencia, eficiencia y eficacia en el manejo de la cosa pública.
En el día de la fecha, fue el turno de la Municipalidad de Laguna Blanca, estando presentes: la Presidente del HCD: Dra. Marisol Insfran; Secretario del HCD: Mario Brancal; Contadora Municipal: C.P. Ilse Analia Cañete; Tesorera: C.P. Sheila Chir, Secretario del DEM: Alejandro Alarcon, la Asesora Legal: Dra. Karen Casal; y el tema principal tratado en la misma, fue la vigencia del Acuerdo Normativo N° 38.300 “Actualización del Sistema de Control Externo de Cuentas” entre otros temas.
Los expositores estuvo conformado por un equipo técnico de la Vocalía “B” integrado por el Supervisor: C.P. Miguel Angel Riquelme; el C.P. Juan Ignacio García y el Dr. Alejandro Ramón Fabio.

Capacitación sobre la actualización del Sistema de Control Externo de Cuentas para las Comisiones de Fomento

En el día de fecha se llevo a cabo una jornada de Capacitación de manera virtual para las Comisiones de Fomento de Tres Lagunas y Gran Guardia, sobre la vigencia del nuevo Acuerdo Normativo N° 38.300: “Actualización del Sistema de Control Externo de Cuentas” como también otros temas inherentes al control municipal.
Los Responsables que estuvieron presentes por la Comisión de Fomento de Tres Lagunas: la Jefa Contable: Sra. Ramos Lourdes del Rosario; Auxiliar Contable: C.P. Ramos Rodrigo Eladio; Jefe del Sector de Compras: Sr. Miers, Marcelo Javier; Res. de Orden de Provisión: Sr. Martínez Saúl Nicolás; Res. Acta de Recepción: Benítez, Miryian Soledad y del equipo de Tesorería: la Sra. Scapini Bernardo.
Y por la Comisión de Fomento de Gran Guardia: el Presidente: C.P. Caballero Lázaro; Jefe Contable: Sr. Villasanti Nicandro; la Tesorera: Sra. Zarza Mariel; Presidente del HCD: Filipigh; el Director de Coordinación: Sr. Villasanti Cristian y los Técnicos Administrativos: Sr. Gómez Alejo, Sr. Rolon Claudia, Sr. Flores Noelia Raquel y Sr. Olivera Eduardo Rubén.
El equipo técnico de la Vocalía “B” del Tribunal de Cuentas que se encargo de detallar las principales modificaciones a la normativa del control externo fue conformado por el Supervisor: C.P. Miguel Angel Riquelme y el Dr. Alejandro Ramón Fabio, la Delegada Fiscal C.P. María Cristina Noriega y el Delegado Fiscal C.P. Sergio Enrique Falcon.