8º Encuentro Nacional de Tribunales de Cuentas

La Doctora Myriam Esther Radrizani, Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de Formosa fue invitada a participar al 8º Encuentro Nacional de Tribunales de Cuentas del 16 al 18/11/2022 en la ciudad de Rio de Janeiro, como Miembro de la Asociación de Entidades Generales de Control Público del Mercosur (A.S.U.R.) integrada por Argentina, Brasil y recientemente Paraguay.

La invitación fue cursada por Conselheiro Cesar Miola (Presidente de la Asociación de Miembros de Tribunales de Cunetas de Brasil) ATRICON – Conselheiro Edilberto Carlos Pontes Lima (Presidente del Instituto Ruiz Barboza) IRB – Ministro Sustituto Marcos Bemquerer Costa (Presidente de Ministros  y Consejeros Sustitutos de Tribunal de Cuentas) AUDICON – Conselheiro Joaquin Alves de Castro Neto (Presidente de la Asociación Brasilera de Tribunales de Cuentas de Municipio Abracon y Consejero Nacional de Presidentes de Tribunal de Cuentas) CNPTC – Conselheiro Luis Antonio Guaraná (Presidente de Tribunal de Cuentas del Municipio de Rio de Janeiro)TCMRJ – Conselheiro Rodriguez  Melo do Nascimento (Presidente del Tribunal de Cuentas del Estado de Rio de Janeiro) TCE-RJ.

Entre los principales contenidos destacaron la importancia del Control Externo como fortalecimiento de las Instituciones, el impacto de las políticas públicas, la integridad y su transparencia.

         La metodología fue el debate y el objeto estimular la reflexión y perfeccionamiento de las herramientas de control, compartiendo las vivencias y conocimientos.

         Este evento fue un Congreso multitudinario que no se daba desde la pandemia covid-19. En el mismo no solo participaron las Autoridades sino también los empleados de los Tribunales de Cuentas: 1.200 agentes y funcionarios. Aparte del Salón Auditorio, éste encuentro tuvo la característica de organizar en compartimentos las distintas conferencias y exposiciones según la temática, ejemplo: Igualdad de Género en el Sistema de Tribunal de Cuentas, trabajo ambiental, Recursos Humanos y Sustentabilidad.

Cabe señalar que la 6º Reunión de la A.S.U.R.  contó con la participación del Vice Contralor General del Paraguay Dr. Augusto Paiva.

 

La delegación argentina tuvo el honor de que el Presidente del INTOSAI Bruno Dantas participara  del evento.