Primera Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Formosa estuvo presente en la Primera Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina. Contando con la participación de la Presidenta Dra. Myriam Esther Radrizani y la vocal Dra. Agustina Roxana Schiavoni miembros del HTC.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Tribunal de Cuentas fue anfitrión de la Primera reunión anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, que se realizó en el Calafate del 15 al 17 de marzo.

El propósito del encuentro fue debatir e intercambiar ideas y experiencias entre los entes participantes, con el fin de generar políticas que hagan al fortalecimiento institucional y al mejoramiento de todos los aspectos que constituyen la tarea del control de las finanzas públicas. Además, se realizaron reuniones conducidas por los miembros de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur, en donde se trataron temas afines a la región; y, el Secretariado mantuvo reuniones con el Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina y la Red Federal de Control Público.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, Gonzalo Martín Lecuona, en la jornada inicial, valoró la diversidad de orígenes de los presentes, llegados de distintas provincias argentinas, y de otros países, «esto sin duda enriquece este tipo de eventos». También subrayó que al cumplirse 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina: «No tengo dudas de que el rol de los tribunales de cuentas, y de todos los órganos de control, es fundamental para el funcionamiento y desarrollo de las instituciones».

Entre las autoridades presentes, estuvieron el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura , Ignacio Perincioli; el diputado provincial por El Calafate, Juan Manuel Miñones; los diputados provinciales Fabio Oyarzún y Martín Chávez; otros funcionarios, representantes de los Tribunales de Cuentas de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán; y de Brasil. también representantes de los Tribunales de Cuentas Municipales de Termas de Río Hondo y Santiago del Estero (Santiago del Estero), Córdoba, Rosario (Santa Fe), El Bolsón (Río Negro), Río Grande y Ushuaia (Tierra del Fuego), y, General Roca (Río Negro).

Un hecho relevante e histórico de esta reunión del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, es la firma del Acta protocolar por la cual se incorpora a la Contraloría General de la República del Paraguay como miembro pleno de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del MERCOSUR (ASUR).