La Presidenta del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Formosa Dra. Myriam Esther Radrizani participó del Encuentro de Capacitación Avanzada en Implementación y usos del Documento Legal Digital, Firma y Expediente Electrónico


Del 12 al 15 de noviembre del corriente año se realizó en el campus de la University of Houston (Texas-USA) el “Encuentro de Capacitación Avanzada en Implementación y usos del Documento Legal Digital, Firma y Expediente Electrónico”, este importante evento fue organizado por Instituto Interamericano para la Armonización Legislativa y Tecnológica del Documento Legal Digital.

El encuentro estuvo orientado a:

Profesionales del Derecho y la Escribanía
Miembros de Tribunales de Cuenta y Fiscalías y/o Procuradores de Estado
Miembros del Poder Judicial
Legisladores en Comisiones Jurídicas o Legales
Colegios de Abogados y Estudios Jurídicos
Colegios de Escribanos/Notarios y Grandes Escribanías
Universidades y Facultades de Derecho
Funcionarios Públicos de áreas vinculadas a estos procesos (Aduanas, Impuestos)
Abogados de Bancos, Empresas, Municipalidades y de Estados, Provincias o Regiones

Quienes se enfrentan al proceso de comprender en profundidad la legislación y los aspectos tecnológicos de los documentos legales digitales, prueba electrónica, firmas electrónicas y digitales, prueba de medios electrónicos y los procesos de informatización administrativa (expediente digital).
Casi 30 participantes de más de diez países (España, EE.UU., China, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana) se dieron cita en el Evento de Houston.

La Dra. Radrizani participó activamente de las actividades de capacitación, además de compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos del impacto tecnológico, al respecto señaló que “cada jornada se componía de conferencias de destacados especialistas en la materia y seguidamente se organizaban mesas de trabajo y debates que abordaban experiencias e intercambios sobre la temática. De esta enriquecedora experiencia quiero contar resumidamente los momentos destacados de la agenda.”

 Día 1 – El lunes se realizaron las siguientes conferencias: “Aspectos técnico y operacionales en el universo digital”. El Cr. Luis Crespo (Digital Documents Advisors) y la Lic. Amanda Watson (University of Houston) nos introdujeron a los diversos aspectos vinculados con la transformación de un “mundo papel” en un “mundo digital”. Los problemas de mantener la integridad y fiabilidad de los documentos. La tarde correspondió a una de las eminencias en el desarrollo de los contratos electrónicos en EE.UU. y uno de los consultores a cargo de la redacción original de la UETA, el Dr. David Whitaker (DLA Piper) quien tuvo a su cargo dos conferencias: “El Documento Digital y la Prueba” y “Análisis de Casos de Jurisprudencia”.

Día 2 – La mañana del martes estuvo dedicada al análisis comparado de la legislación de América Latina. Expusieron el Dr. Alfonso López de la Osa (Law Center, University of Houston), el Dr. Marcelo Perazolo (Instituto Interamericano Documento Legal Digital), el Dr. Timothy Reiniger (Reiniger LLC, ex Director Ejecutivo de la National Notary Association) desarrolló los problemas de la identidad digital en su conferencia “Naturaleza Jurídica de la Identidad Digital”. A continuación, fue el turno del Esc. Santiago Pano (Colegio de Escribanos de Buenos Aires) quien brindó su perspectiva sobre la problemática del documento legal digital, la firma electrónica y los aspectos prácticos de su implementación por parte del notariado argentino (“El Documento Digital y su Impacto en la Actividad Notarial”). En la Mesa de Debate, muchos de los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar y analizar las experiencias concretas de sus países y las Instituciones en las que trabajan.

Día 3 – Esta jornada se inició con el Notario Ozie Stallworth (Director Notariado Secretaría de Estado de North Carolina) quien analizó en detalle las soluciones desarrolladas en EE.UU. en materia notarial y de firma electrónica y digital. En su conferencia (“Documentos Digitales, Firma Electrónica, E-Notarización, Notarización remota en la Actividad Notarial y Legal en USA”) sorprendió a los asistentes mostrando diferentes experiencias de firma electrónica bajo modalidades absolutamente novedosas para quienes sólo han trabajado con la Firma Electrónica basada en certificados.
El Dr. Timothy Reiniger (Reiniger LLC, ex Director Ejecutivo de la National Notary Association) en su segunda presentación en el evento, desarrolló y analizó está vez la “Naturaleza Jurídica del Documento Legal Digital”, destacando en su enfoque los problemas conceptuales entre la forma y el contenido, así como las cuestiones relativas a la fiabilidad, inalterabilidad, archivo y acceso que deben adecuarse a principios de seguridad jurídica.
En la segunda parte de la jornada la Dra. Rebecca Simmons (Jueza del Distrito 408 y de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de Texas) expuso el proceso y los desafíos que permitieron convertir la Justicia de Texas desde el papel a lo digital en sólo cuatro años – proceso en el que tuvo activa participación-. En su presentación (“Desafíos del documento digital en el trabajo de los Jueces”) no sólo abarcó la problemática desde la perspectiva de los Jueces y el trabajo en los Tribunales, sino que aportó interesantes detalles sobre los desafíos que debieron enfrentar los abogados litigantes y las partes.

Día 4 – En la primera de las conferencias el Cr. Luis Crespo (Digital Documents Advisors) y el Profesor Weidong Larry Shi (University of Houston) introdujeron a los asistentes en los principios, antecedentes y detalles de la tecnología blockchain (“Aspectos básicos de la Blockchain y sus consideraciones técnicas”) y la segunda ponencia versó sobre las recientes aplicaciones de esta tecnología en el procesamiento de documentos digitales (“Blockchain, sus aplicaciones comerciales y sus aspectos legales y regulatorios”).
Por la tarde el Dr. Marcelo Perazolo (Instituto DLD) continuó con el análisis de los problemas y las oportunidades que se presentan en torno al desarrollo de los documentos digitales legales y sus aspectos vinculados a nivel de pruebas, contratos y firmas digitales (“Blockchain, Amenazas y Oportunidades del Mundo Jurídico y Registral”). Para la conferencia siguiente se sumó al mismo el Cr. Luis Crespo (Digital Documents Advisors) y juntos de modo interactivo con los asistentes desarrollaron las “Conclusiones y Tareas para el Futuro”.

El evento se cerró con la entrega de los Certificados de Asistencia y la despedida entre los asistentes tras las intensas jornadas vividas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *