El Tribunal de Cuentas realizó una Jornada de Capacitación Técnica, Administrativa y Legal para nuevos Intendentes y Presidentes de Comisiones de Fomento

El día 16 de diciembre del corriente en la sede del Honorable Tribunal de Cuentas de Formosa sito en Belgrano 485 (Altos), se realizó una Jornada de Capacitación Técnica Administrativa y Legal, orientada a los nuevos Intendentes y Presidentes de Comisiones de Fomento que asumieron funciones para el periodo 2019/2023.

La apertura de la capacitación contó con la presencia de la Presidente del H.T.C. Doctora Myriam Esther Radrizani, el titular de la Vocalía “A” Contador Andrés Pablo Benitez y  la titular de la Vocalía “B” Contadora Agustina Roxana Schiavoni, quien como juez de trámite de las cuentas municipales, expresó unas palabras de bienvenida haciendo hincapié en algunas cuestiones relacionadas con las tareas de control de la institución. En primer lugar, consideró que es el momento oportuno para comunicar a los nuevos funcionarios municipales electos que tengan presente, que el Tribunal de Cuentas, órgano de control externo de la provincia, los apoyará aplicando una política de control orientada a auditar en forma coordinada, armónica y en dialogo permanente con las administraciones municipales, propiciando la correcta rendición de cuentas por parte de las mismas.

También se resaltó la importancia de que los Responsables del Area Técnica de los municipios (Contador Municipal), sean profesionales en Ciencias Económicas, teniendo en cuenta la complejidad de sus funciones y por la permanente actualización y modificación de las normativas provinciales, nacionales y del mismo Tribunal.

Otro tema relevante señalado por los Miembros del H.T.C., fue que los Tribunales de Cuentas del país conforman la Red Federal de Control Público integrado por la Sindicatura General de la Nación y el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, teniendo esto implicancia en el Control de las transferencias provenientes del Estado Nacional, y que actualmente se encuentra en agenda la planificación del cronograma de control para el Año 2020.

Por último destacaron que el Tribunal de Cuentas está trabajando hace un tiempo en la incorporación de tecnología en el control, estando en análisis la aplicación de la notificación electrónica, una herramienta indispensable para el control de los plazos procesales.

Participaron de la Jornada, los Intendentes de las siguientes Localidades: Herradura, Jorge Ernesto Heizenreder, Estanislao del Campo, Arnaldo Ramón Barrios, Misión Tacaaglé, Francisco José Ravano. Así mismo, los Presidentes de las Comisiones de Fomento de Gran Guardia, Sergio Omar De Madariaga y Colonia Pastoril, Renzo Fabián Parra.

La capacitación brindada a los nuevas Autoridades máximas de los Ejecutivos Municipales, fue dictada por la Secretaria Técnica C.P. Ana Isabel Zacariaz Froia, el Supervisor de la Vocalía “B” C.P. Miguel Ángel Riquelme y el Referente Legal Dr. Guillermo Matías Brunelli, quienes abordaron los siguientes ejes temáticos:

  • Características Generales y Particulares.
  • Procedimiento de Control en general. Auditorias in-situ. Dictamen Fiscal del Ejercicios, el derecho a defensa – presentación de descargos.
  • Rendiciones de Cuentas Anuales y Mensuales. Presentaciones al Tribunal de Cuentas.
  • Trámite de Expedientes respaldatorios de erogaciones. Documentación componente de los mismos. Requisitos y formalidades de los comprobantes.
  • Cuentas Especiales. Operatoria y rendición de cuentas de la misma.
  • Libros y Registros. Habilitación. Obligatoriedad de llevarlos en legal forma.

Cabe destacar la importancia de esta Jornada de capacitación teniendo en cuenta que fomenta el cumplimiento de las normas que regulan la gestión económica, financiera y patrimonial de la Hacienda Pública Provincial y Municipal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *