Tribunales de Cuentas de todo el país se reunieron en la Sindicatura General de la Nación

Durante los días 26 y 27 de abril, se realizó un nuevo encuentro de trabajo de la Red Federal de Control Público en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).Contaron con la presencia de los Ministros Carla Vizzotti y Juan Cabandié.

Desde el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Formosa, participaron  de la jornada la Presidenta del Honorable Dra. Miryam Esther Radrizani y los señores Vocales Dra. Agustina Roxana Schiavoni y Dr. Andrés Pablo Benítez.

En la reunión del día martes, encabezada por el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, disertaron la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

En sus palabras de apertura, Montero elogió la tarea realizada por el Secretariado y agradeció a los titulares y representantes de los tribunales de cuentas por su compromiso permanente con la tarea de control en todo el país.

A su turno, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó los resultados de los informes de auditorías asociados a la distribución de vacunas COVID-19 en todo el país; y el Ministro expuso sobre la implementación de la ley de bosques nativos.

La presentación de la Ministra, giró en torno a cómo la pandemia generó la crisis humanitaria más grande del siglo, y destacó la tarea de los Tribunales de Cuentas provinciales porque han dado confianza y tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié enfatizó sobre la complejidad administrativa en relación a la problemática de rendición de fondos por parte de las provincias y destacó la importancia de los órganos y organismos de control para fiscalizar esta tarea relacionada con la protección de los bosques nativos.

Asimismo, el Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Sergio Oste, remarcó que este encuentro sirve para “visualizar un arduo trabajo en todo lo largo y ancho de la República Argentina. Sin embargo, más allá del trabajo técnico, hay que reconocer a todos los héroes y heroínas que a lo largo de la patria llevaron adelante esta responsabilidad, desde las fuerzas de seguridad, vacunadores y vacunadoras, enfermeros, médicos, etc. En definitiva, todo el Estado estuvo presente en cada rincón del país”.

Continuan las Auditorias a Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia

Finaliza el mes de Abril con equipos técnicos del Tribunal de Cuentas en el interior provincial. El lunes 25 y martes 26 del corriente mes una comisión auditora desarrollo trabajos de fiscalización en las localidades de Pozo del Tigre e Ibarreta, en tanto que otra comisión se constituyo en las localidades de Tres Lagunas, El Espinillo y Laguna  Blanca los días 25, 26 y  27 del corriente mes.

Las tareas previstas de fiscalización y control sobre documental, libros y registros del Ejercicio Fiscal 2021 continuaron en el transcurso de la semana en las localidades de Pastoril, Subteniente Perín  y Riacho He – He, finalizando en el día de la fecha con equipos técnicos en las localidades de Comandante Fontana y Siete Palmas.

De esta manera culmina un mes de intenso trabajo en el interior de la provincia  consolidando el control del Ejercicio Fiscal 2021 de las comunas mencionadas. 

Sin interrupciones continuan las Auditorias a Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia.

Siguen desarrollándose con normalidad las auditorias previstas a los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia. Tal es así que un equipo técnico de la Vocalía “B”  del Tribunal de Cuentas, se constituyó en las localidades de Villa Dos Trece, Misión Laishi y Herradura en fecha 11, 12 y 13 de abril respectivamente. Paralelamente otro equipo técnico estuvo realizando tareas de apoyatura a la Delegación Permanente de Clorinda en fecha 11, 12 y 19 del corriente mes, en el control llevado adelante a dicho municipio.

En tanto que el lunes 18 una comisión se constituyó en la Municipalidad de Mansilla, con objeto de proceder a realizar los controles finales con relación al Ejercicio Fiscal 2021. En esa misma línea de acción, esta semana dos equipos técnicos de la Vocalía “B” del Tribunal de Cuentas, se encuentran en la zona oeste y centro de nuestra provincia, el primero de ellos desarrolló tareas especificas de control y verificaciones en la Municipalidad de El Chorro el martes 19 y en la Comisión de Fomento de Pozo de Maza el miércoles 20, encontrándose en el día de la fecha cumpliendo idénticas tareas en la Municipalidad de Ingeniero Juárez. En tanto que el otro equipo técnico desarrollo tareas en la Municipalidad de Las Lomitas el miércoles 20  y en el día de la fecha se encuentra auditando la Comisión de Fomento de Los Chiriguanos, para finalizar las actividades el viernes 22 con una auditoria a la Municipalidad de Laguna Yema. De esta manera se afianza el control sobre documental, libros y registros y todo otro elemento que se considere necesario a los efectos del control del Ejercicio Fiscal 2021 de las comunas mencionadas. 

Primera Reunión Anual del Consejo Directivo del Secretariado Permanente

El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Formosa estuvo presente en la Primera Reunión anual del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina (SPTCRA), organizado por el Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero en el Hotel Amerian, en Termas de Río Hondo. Con la participación de sus tres miembros, la Presidenta Dra. Myriam Esther Radrizani y sus vocales C.P. Andrés Pablo Benítez y Agustina Roxana Schiavoni.

Durante tres jornadas, se abordaron temas institucionales propios de la asociación (renovación de autoridades), como así se desarrollaron distintas reuniones con ASUR y la Red Federal, con exposiciones de interés sobre avances en normativa, tecnología y nuevos procesos de contralor local y federal.

Cumplido el acto de apertura, se inició la Asamblea General Ordinaria, siendo sometido a consideración el título de renovación de autoridades. Hubo lista de consenso y, por unanimidad se elegieron las autoridades del Secretariado.

Cabe destacar que la Presidenta Dra. Myriam Esther Radrizani fue elegida Secretaria de prensa de la Asur y el C.P. Andrés Pablo Benítez como Síndico titular.

Se inicia Abril con Auditorias a Municipalidades y comisiones de fomento en el interior de la Provincia

En el corriente mes continúan desarrollándose con normalidad los Controles a los Municipios y Comisiones de Fomento. En el día de ayer una Comisión integrada por personal Profesional y administrativo se constituyó en la Municipalidad de Villa General Güemes, en tanto que en el día de la fecha se encuentra trabajando en la Comisión de Fomento de Fortín Lugones. Paralelamente otro equipo técnico de la Vocalía “B” del Tribunal de Cuentas realiza tareas de control en la Municipalidad de El Espinillo desde horas de la tarde del lunes 4, continuando con los trabajos en la jornada de la fecha.

Concluyó el mes de Marzo con prescencia del Tribunal de Cuentas en el interior de la Provincia

El Organismo de Control Externo, finalizó el mes de marzo del corriente año, con presencia de equipos técnicos realizando Auditorias a Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia. El lunes 28 y martes 29 de marzo se realizaron tareas de control en la Comisión de Fomento de Tres Lagunas y la Municipalidad de Laguna Blanca respectivamente, en tanto que el miércoles 30 una comisión se constituyó en la Municipalidad de Villa Escolar y otra estuvo realizando procedimientos de control en sede de la Municipalidad de Pozo del Tigre, culminando las actividades previstas para el mes de marzo el jueves 31 con presencia de un equipo técnico del área de la Vocalía “B” del Tribunal de Cuentas en la Municipalidad de Ibarreta. Para Tal fin se designó Personal Profesional y administrativo al que se le asignan los recursos materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones específicas. Todas las actuaciones desarrolladas tienen por objeto el Control y Verificación de las operaciones vinculadas a la Ejecución del Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2021, asimismo en dicha oportunidad se da inicio a las actuaciones con relación al Ejercicio Fiscal en curso del corriente año.