El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Formosa conmemora el 65° aniversario de su creación

El 27 de noviembre de 1958, se declaró constituido el “Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Formosa” a través del fundante “Acta N° 1”.

En este 65° aniversario, Los Miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia Formosa reafirman su compromiso con la integridad, la transparencia y la eficiencia, pilares fundamentales en su labor. Se reconoce la importancia de la experiencia acumulada, la huella trazada a lo largo de su historia y las complejidades del mundo actual. Todo ello con el objetivo de fortalecer un Tribunal de Cuentas que responda eficazmente a las demandas del control externo público en el siglo 21, cumpliendo cabalmente su rol en la sociedad.

En este nuevo aniversario, se extiende un saludo afectuoso a todos los integrantes de la gran familia del Tribunal de Cuentas, reconociendo su dedicación y esfuerzo diario. Esta fecha es un momento propicio para reflexionar sobre el camino recorrido y visualizar el futuro, manteniendo siempre como norte la excelencia en el servicio a la comunidad.

Continúan las auditorías a municipios y comisiones de fomento de la provincia

En el transcurso de las últimas semanas, continuaron a buen ritmo los controles previstos a los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia. Un equipo técnico de la Vocalía “B” del Tribunal de Cuentas, se constituyó en las localidades de Siete Palmas, Riacho He-He y Colonia Pastoril, en fecha 13, 14 y 15 de noviembre respectivamente, desarrollándose verificaciones y controles de rigor sobre los libros y registros contables y documentación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023. Paralelamente otra comisión de servicios se constituyo en Villafañe y El Colorado los días 14 y 15 de noviembre respectivamente y en el día de la fecha se están auditando las Municipalidades de General Mansilla y Villa Dos Trece. En todos los casos los controles se desarrollan en sede administrativa de los municipios y comisiones de fomento con presencia de los responsables primigenios de cada comuna.

20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional

Hoy conmemoramos el Día de la Soberanía Nacional, fecha que recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar el 20 de noviembre de
1845.
En el marco de los 40 años de democracia, homenajeamos y reconocemos la valentía y el sacrificio de los patriotas que, en condiciones de desventaja, defendieron nuestro territorio de las fuerzas invasoras, convirtiéndo este acontecimiento en un símbolo de libertad e independencia.

Charla Virtual de A.I.F

El día 15 de noviembre del corriente año, en horario vespertino, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Formosa, participo de una Charla Virtual sobre el esquema de Ahorro Inversión Financiamiento, dictado por el Foro Permanente de Direcciones de Presupuestos y Finanzas de la República Argentina.
De la charla mencionada participaron: el Supervisor de la Vocalía “B”, el C.P. Miguel Angel Riquelme y los Referentes del área, Dr. Alejandro Ramón Fabio, C.P. Gustavo Ramón Ortiz y la C.P. Florencia Noemí Idoyaga.
La expositora de la misma fue la C.P. Cristina Ruiz, Directora de Presupuesto de la Provincia de Córdoba, quien a su vez es Presidenta del Foro Permanente de Direcciones de Presupuestos y Finanzas de la República Argentina.

Reunión Institucional

El día 02 de noviembre del corriente año, los miembros del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Formosa recibieron a la Sra. Claudia Alvarez, Directora de Análisis de Deudas Provinciales y Finanzas Municipales, y al Sr. Luciano Albera Scagliusi, Coordinador de análisis de deudas Provinciales y Finanzas Municipales, ambos funcionarios de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN FISCAL PROVINCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS PROVINCIALES DE LA NACION.

El encuentro se realizó en el marco de una agenda de reuniones establecida por el organismo nacional, con el objetivo de realizar una puesta en común con las autoridades del

Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, Tesorería, y Dirección General de Rentas de la provincia, sobre la situación fiscal 2022 y el panorama 2023. Como así también, con las autoridades del HTC, para mejorar la articulación en gestión de la información para la nueva base de datos DNAP y requerimientos mutuos acerca de información fiscal municipal.

Luego de la reunión institucional, los funcionarios mencionados mantuvieron otra reunión con diferentes autoridades y responsables de las diferentes aéreas de este Tribunal de Cuentas.

 

Inicia Noviembre con auditorias en el Interior Provincial

En el transcurso del corriente mes, se continúo con los controles previstos a los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia. Tal es así que un equipo técnico de la Vocalía “B” del Tribunal de Cuentas, se constituyó en las localidades de Villa Escolar, Herradura, Misión Tacaagle y General Belgrano, en fecha 01, 03, 06 y 07 de noviembre respectivamente, llevándose adelante las verificaciones y controles de rigor sobre los libros y registros contables y documentación de respaldo correspondiente del Ejercicio Fiscal 2023. En tanto que en el día de la fecha se encuentran auditando la Municipalidad de Palo Santo y en el transcurso de mañana se hará lo propio en la Comisión de Fomento de San Hilario.  

Cuarta reunión anual del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina

Tribunales de Cuentas Órganos y Organismos de Control de la República Argentina han elegido en reunión plenaria a la Dra. Myriam Radrizani como Presidente de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del MERCOSUR (ASUR). El acto tuvo lugar en el marco de la cuarta reunión anual, realizada en Santa Fé donde además de la renovación de autoridades, se abordaron diversos temas para promover la cooperación entre los miembros integrantes.

Al respecto la Dra. Myriam Radrizani expreso …  «Agradezco a los Tribunales de Cuentas Órganos y Organismos de Control de la República Argentina haberme elegido Presidente Protempore de Asur esta asociación que incluye a Argentina, Brasil y Paraguay. Por la confianza depositada, orgullosa de representar a mi provincia Formosa y a mi País».

En cuanto a las autoridades que integrarán la comisión directiva de la ASUR durante la presidencia pro tempore argentina, se conforma de la siguiente manera.

 

Reunión Institucional con el intendente electo de la localidad de El Chorro bajo el temario de los cursos de capacitación: Inducción en la normativa para jefes comunales electo

El día 06 de Noviembre del corriente año, se desarrolló en Sede de este Honorable Tribunal de Cuentas, en calle Belgrano N° 485- Altos una reunión institucional con el Intendente electo de la localidad de El Chorro, el Sr. Alejandro Moreno, bajo el temario de los cursos de Capacitación “INDUCCION EN LA NORMATIVA PARA JEFES COMUNALES ELECTO”, para los nuevos Intendentes y/o Presidentes de Comisiones de Fomento de la provincia.

Que por problemas personales el jefe comunal electo no pudo asistir a la jornada de capacitación que desarrollo este organismo dirigido a los Intendentes y Presidentes de Comisiones de Fomento de la Provincia el pasado 31 de octubre del corriente año, por tal motivo fue recibido por la C.P. Ana Isabel Zacariaz Froia Secretaria Técnica, C.P. Miguel Ángel Riquelme, Supervisor Vocalía “B”, Dra. María Cristina Puchini Directora de la Dirección de Asuntos Legales y el Dr. Alejandro Ramón Fabio referente legal de la Vocalía “B.” 

Los presentes desarrollaron de manera resumida los temas principales como, por ejemplo: Control de la Hacienda Pública – Funciones de Tribunal de Cuentas – Normativa – Metodología de Control – Rendición de Cuentas – Examen de las Cuentas – Etapas de Ejecución del Gasto; Responsabilidades de los Funcionarios Públicos. Deberes y Funciones; El Cambio de Autoridades. Formalidades, requisitos, protocolo de Actuación. Art. 78° Acuerdo N° 25.000 y Acuerdo N° 37.338.

Auditorias In Situ en el Mes de Octubre

El mes de octubre estuvo cargadas de auditorías in situ en las diferentes Municipalidades y Comisiones de Fomento de la provincia por parte del Honorable Tribunal de Cuentas.

Los equipos de auditores de la Vocalía “B”, tuvieron una recorrida por diferentes zonas de la provincia, tal es así, que entre los días 03 al 05 una comisión se presentó en las localidades de Siete Palmas, Riacho He He y Colonia Pastoril, el día 04 en la localidad de General Mansilla y los días 05 y 06 en la ciudad de Clorinda. En la semana del 09 al 11 un equipo de profesionales estuvo efectuando el control en las comunas de Buena Vista, Laguna Naineck y en la Universidad Provincial de Laguna Blanca y en simultaneo en las mismas fechas en las localidades de Fortín Lugones, Villa General Güemes y San Martin Dos.

En la última semana del mes, entre los 24 al 27 se realizó el control  situ en las municipalidades de Las Lomitas, Laguna Yema y Estanislao del Campo y entre los días 25 al 27 en las municipalidades de Comandante Fontana, Pirane y en la comisión de Fomento de Subteniente Perin y en simultaneo en estos mismos días en las municipalidades de Pozo del Tigre e Ibarreta y en la comisión de Fomento de Gran Guardia.

En todas las comisiones mencionadas se realizó los controles de rigor sobre los libros, registros y documental de respaldo del Ejercicio Fiscal 2023, avanzando gradualmente con los controles previstos sobre las municipalidades y comisiones de fomento en relación a la ejecución del presupuesto de recursos y gastos del ejercicio fiscal actual.

El trabajo organizado y coordinado permite un control más eficiente, manteniendo un trabajo cercano con los cuentadantes, que permite realizar un seguimiento más detallado y preciso, con el objetivo de continuar fortaleciendo el control público.

Segunda Jornada del Curso de capacitación: Inducción en la Normativa para Jefes Comunales Electo

En día 31 de Octubre del corriente año, se desarrolló en Sede de este Honorable Tribunal de Cuentas en calle Belgrano N° 485- Altos, el segundo Curso de Capacitación “INDUCCION EN LA NORMATIVA PARA JEFES COMUNALES ELECTO”, dirigido para los nuevos Intendentes y/o Presidentes de Comisiones de Fomento de la provincia, electos en los comicios del día 25 de junio del corriente año.

En esta segunda ocasión participaron: Palacios, Yessica María (Pirane); Caballero, Lázaro (Gran Guardia); Werning, Nilton Edgard (Laguna Yema) y Osorio, Víctor Ramón (Mayor Villafañe).

Los jefes comunales electos mantuvieron una reunión institucional con los miembros de este Tribunal de Cuentas Dra. Myriam Radrizani titular de Presidencia, el C.P. Andrés Pablo Benítez titular de la Vocalía “A” y la C.P.  Agustina Schiavoni titular de la Vocalía “B”. Luego se desarrolló una capacitación que estuvo a cargo de la C.P. Ana Isabel Zacariaz Froia Secretaria Técnica, C.P. Miguel Ángel Riquelme, Supervisor Vocalía “B”, Dra. María Cristina Pruchini Directora de la Dirección de Asuntos Legales y el Dr. Alejandro Ramón Fabio referente legal de la Vocalía “B.” 

Los temas tratados fueron: Control de la Hacienda Pública – Funciones de Tribunal de Cuentas – Normativa – Metodología de Control – Rendición de Cuentas – Examen de las Cuentas – Etapas de Ejecución del Gasto; Responsabilidades de los Funcionarios Públicos. Deberes y Funciones; El Cambio de Autoridades. Formalidades, requisitos, protocolo de Actuación. Art. 78° Acuerdo N° 25.000 y Acuerdo N° 37.338.